Escuela tecnica      nehuen peuman

La escuela Técnica de Gestión Social Nehuen Peuman, perteneciente a la Fundación Gente Nueva, está ubicada en el barrio Quimey Hue. En el centro geográfico de los barrios más populares del alto de Bariloche. Cuenta con una matrícula anual de 300 alumnos aproximadamente, y modalidad Técnica con orientación en la construcción. Reciben el título de Maestro Mayor de Obra, luego de seis años de escolaridad secundaria. Muchas de las familias de nuestros estudiantes viven en contextos de vulnerabilidad, por ello uno de los principales objetivos y desafíos de la escuela es  poder brindar una educación de calidad en contextos de inequidad y desigualdad social. Formar técnicos profesionales de excelencia con una mirada solidaria, íntegra y    transformadora de su comunidad

NUESTRA INSTITUCIÓN

Equipo de la Modalidad

LOS TALLERES

Continuando la línea de trabajo mencionada anteriormente para el taller, en el equipo de trabajo de la modalidad se determinan las competencias  y responsabilidades que contribuyen a formar el perfil de nuestro  egresado.  

Entre ellas:  Lograr la mayor congruencia entre la oferta educativa de nuestra escuela y el tipo de formación que requieren quienes deberán desempeñar un rol protagónico, activo, crítico y solidario en la construcción y realización del proyecto de sociedad y de país (por ej. artic. con la Municipalidad, salidas de relevamiento habitacional).

 Realizar proyectos de Educación-trabajo (pasantías-prácticas profesionalizantes) como modelo de gestión de la escuela estableciendo una fuerte vinculación con el  circuito de la construcción y económico local y regional.

 Conocer y comprender el significado personal y social de las actividades productivas, prepararse para responder creativamente a demandas cambiantes y lograr autonomía en torno a las decisiones.

 Conocer y asumir la responsabilidad civil que tiene un egresado maestro mayor de obra.   

En los talleres los protagonistas del aprendizaje activo son el docente y los alumnos, ambos forman parte de la unidad del enseñar y el aprender. Si bien el docente desempeña el rol de líder formal, de organizador de la tarea, vivencia también una situación de aprendizaje  recreando las características del mismo posibilitando que los alumnos adquieran experiencia  valorando especialmente la interacción alumno - docente y alumno-alumno. Ambos están abiertos a escuchar, a recibir, a incorporar lo que piensa el otro, ambos están dispuestos a trabajar juntos, a cooperar en una actitud de integrar todo lo aprendido. El taller de la nueva escuela técnica debe responder a todas las exigencias que las ciencias, la tecnología y el sector productivo demanden y aún más, deberá estructurarse dinámicamente, de manera que permita la inclusión continua y permanente de nuevos contenidos educativos, equipamiento tecnológico y perfeccionamiento pedagógico y profesional de los docentes. 

Sobre nosotros